United Soccer League
Courtesy: Saint Louis FC
USLFutbol: El Arduo Viaje de Herrera a La Selecta
Release: 03/20/2016
Related Links

Por CRISTINA MAILLO BELDA - USLSoccer.com Colaboradora
Domingo, Marzo 20, 2016

Tenía sólo 10 años de edad cuando el salvadoreño Irvin Herrera dejó atrás a sus tres hermanos para cruzar la frontera estadounidense junto a su mamá con esperanzas de un mejor futuro. Con la ciudad de Los Ángeles como punto de partida, la falta de trabajo los llevó a continuar su viaje hacia Houston y finalmente Washington D.C., segundo hogar para muchos inmigrantes salvadoreños.

Como un gran número de latinos, quienes siempre luchan por sobrevivir, su único objetivo era poder colaborar en la casa. Para ello, Herrera comenzó a trabajar de mesero en un restaurante de comida rápida y seguidamente en tiendas de ropa, a la vez que pasaba los fines de semana jugando en las ligas hispanas del norte de Virginia.

Fue en esas canchas arduas y descuidadas, en las que el delantero desarrolló su talento y soñó con ser un futbolista profesional. Gracias al apoyo incondicional de su hermano mayor William Manrique, Herrera tuvo la oportunidad a los 23 años fichar por el club de la Primera División salvadoreña Santa Tecla FC.

Su fichaje y regreso a El Salvador fue sólo el comienzo de mucho trabajo y dedicación tanto dentro como fuera de la cancha para poder abrirse camino en un club que ya contaba con su once inicial.

“Me tomó mucho abrirme paso, los primeros partidos ni jugaba”, relataba Herrera sobre esos primeros meses con Santa Tecla. “Fue cuando comencé un partido de titular y metí dos goles, que poco a poco seguí anotando y me fui ganando la titularidad.”

Con 25 goles en 45 partidos disputados, el punta llevó a su equipo a proclamarse Campeón del Torneo Clausura en el 2015. Fue el primer título en la historia del club y significo el pase a la Liga de Campeones de la CONCACAF, competición en la que Herrera también dejó su firma con un tanto ante Real Salt Lake.

El Salvador's Irvin Herrera

Sus hazañas a nivel de club llamaron la atención de Albert Roca, entonces Seleccionador de El Salvador, y quien el 28 de marzo del 2015 le concedió a Herrera su debut internacional ante una multitud en Washington D.C. que para el seleccionado pareció como debutar en casa.

“No me podía creer lo que estaba pasando”, comentaba inédito. “Esto no pasa todos los días, que llegue un jugador por primera vez, comience a anotar goles y sea llamado por la Selección, debute ante un país de la talla de Argentina y sea campeón en su primer torneo con un club. Todo me salió tal y como yo quería, fue una experiencia única.”

Su seguida participación con la Selecta en la Copa Oro 2015 le sirvió de vitrina e hizo que técnicos y ojeadores de Estados Unidos vieran en el joven delantero un futuro prometedor de vuelta al norte de la región de la CONCACAF.

Desde su llegada al St. Louis FC esta pretemporada, Herrera busca adaptarse al equipo y al estilo del Técnico Dale Schilly, quien no tiene duda de que una vez concluya el proceso de adaptación, el olfato goleador que lo caracterizó en Santa Tecla dará sus frutos en Estados Unidos.

“De cara al juego de apertura, tengo que prepararme bien para dar el mejor rendimiento posible dentro de la cancha”, explicaba. “Tenemos dos partidos difíciles nada más comenzar con el Real Monarchs y Los Angeles Galaxy, equipos de gran calidad y contra los que para hacer un buen papel tenemos que estar al mejor nivel.

“De ahí, espero anotar goles, que es para lo que me han traído, y con ellos ayudar al equipo a conseguir victorias y el campeonato,” concluyó el delantero.

Con esos objetivos en mente, su sueño sigue siendo el mismo que en su momento lo llevo camino a El Salvador: continuar creciendo como jugador y persona. Solo que ahora lo hará en el St. Louis FC y la Selecta.


To remove your e-mail address from our mailing list, please click on Customer Care and select Remove From Mailing List from the Area of Interest list and specify your e-mail address. Note: This does not apply to opt-in e-mail. To modify your opt-in e-mail deliveries, log in to the site and modify your preferences. Customer Care